Pensar la docencia hoy, desafíos en la era de la incertidumbre

Docente: Lic. Joaquín Cardoso - Lic Damian Melcer

Fecha de inicio: 01/05/2024

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Pensar la docencia hoy, desafíos en la era de la incertidumbre

Lic Damian Melcer - Lic. Joaquín Cardoso

La pandemia y la incertidumbre sobre las perspectivas para el desarrollo individual colocan a la docencia ante un nuevo desafío para su vinculación histórica con las/los NNyA.

¿Qué tipos de certezas puede ofrecer la docencia? ¿Cómo se enseña en contexto de
incertidumbre, pandemia, cambio climático y guerra? ¿Es posible asumir la enseñanza y promover el aprendizaje donde los dispositivos tecnológicos se han convertido en elementos integrantes de la escolaridad? ¿La tecnología promueve o retrae la vinculación? A través de pensar la actividad docente este curso propone un análisis reflexivo y crítico sobre las prácticas docentes situadas en contexto y se propone como insumo para colaborar en el desempeño docente.

Clase 1. Jóvenes, escuela y mundo

Educacion situada en contexto actual. Docentes y estudiantes: cuál es la base de lo posible en nuestro presente (incertidumbre, violencia, retraimiento, inseguridades): Pandemia, guerra, crisis y ¿Después qué? Finalidad de la educación ¿Educar con qué sentido? ¿Educar para qué fin?

2. Aprendizajes a partir de la pandemia

El grupo de aprendizaje, educación híbrida y grupos reducidos. El alcance de los núcleos de aprendizaje prioritarios y la necesidad de vinculación. Vincular a través del conocimiento. ¿Es necesaria una resocialización de los NNyA?

3. Dispositivos, tecnología y vida escolar

El uso de los dispositivos en educación (alcance, límites y propuestas para reflexionar) ¿Los dispositivos colaboran en el aprendizaje? y ¿sirven como instrumentos para la enseñanza? ¿La tecnología puede abstraerse de la vida escolar y de los vínculos educativos?

4. Propuestas y desafíos educativos

Promoción de redes y lazos al interior de la comunidad educativa. La escuela como centro para la promoción de la reflexión y la contracultura. Otro mundo es posible.

 



CONTENIDOS DEL CURSO

La pandemia y las cuarentenas a nivel global restablecieron la pregunta por el todo y la globalización. De un modo un tanto reiterativo, las características más salientes marcadas por los comentadores de estos temas fue la recurrencia a la velocidad de los intercambios, la comunidad de sentido y la unificación casi total de los seres humanos como nunca antes en la historia. Lo que vale para la comunicación, vale para el virus.

Se priorizará la reflexión crítica respecto de los cambios introducidos por la  lobalización y la mundialización de productos culturales, que con eje en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TIC) modificaron el panorama productivo y también educativo de modo definitivo. Este proceso, que ya se encontraba en su paroxismo, encuentra en la pandemia ocasionada por la difusión global del virus Sars Covid 2019, aceleró los procedimientos de un modo taxativo. La integración y asimilación de las tecnologías en todos los aspectos de la vida social, discurre temporalmente en paralelo a la apropiación conciente y de comprensión del mismo proceso. Esto ocasiona, por un lado, las posturas apocalípticas respecto del nuevo “mundo”, del otro, la adaptación sin crítica (el alcance del famoso “apocalípticos e integrados” de mediados del siglo XX que estableció el pensador Umberto Eco).

 

Entonces, dentro de este marco, se propone a los futuros formadores, artistas, profesionales de los diversos tipos de disciplinas artísticas, culturales y humanitarias, un espacio que involucre no solamente el contexto sociohistórico general de introducción de esta nueva cultura, sino que asigne un rol fundamental a la reflexión crítica sobre el impacto de esta tecnologización en la vida social (cultural, doméstica, laboral, educativa).

 

Para ello, el presente curso se propondrá alejarse de las teorías más operativo-instrumentales de la técnica, para vincular el abordaje integral humanístico-técnico como contribución inescindible de la humanidad toda, lo que nos permitirá distanciarnos de la nostalgia teórica con procedimientos ya estancos para entender la dinámica actual, como el exitismo más propio de la propuesta mercantil que intercambia equivalencialmente todos los aspectos bajo la misma forma (desde las relaciones hasta las obras de arte, pasando por los productos de la industria cultural o el deporte).

 

Por todo esto, la bibliografía sugerida se basará fundamentalmente en una primera parte destinada al análisis del proceso histórico que signó este desempeño globalizador –en el marco de un desarrollo económico más general, una segunda parte que tome en cuenta la cotidianidad del uso de las TIC en el ámbito del niño y adolescente actual, y finalmente –pero no por ello desvinculado de lo anterior, los modos de aprender y trabajar signados por la circularidad, heterogeneidad y fragmentación que sugiere internet y las redes sociales.

La pandemia provocada por la irrupción global del virus Sars Covid-19 actualizó las preocupaciones tecnológicas, a la vez que dotó de preponderancia casi absoluta a las alternativas laborales, educativas y culturales mediadas por la tecnología. La “digitalización” de la cultura, como dicen los especialistas, es una realidad que a veces se indistingue de la cultura offline, lo que necesita de un abordaje complejo que permita comprender el ecoambiente tecnológico en el que vivimos.

Posible vertebración de la propuesta

1: Cambios en las configuraciones socioculturales y la conformación de nuevas subjetividades: análisis histórico del desarrollo globalizador y de la mundialización cultural que permite entender el lugar específico de la tecnología en la sociedad actual.

2: La gestión de la información en la vida social actual: modernidad/posmodernidad.Importancia de la hipertextualidad en el desarrollo de las TIC. Crisis de la lectura y nuevas lecturas. Nuevos modos de ver y saber. Políticas de la visualidad.

3: Digitalización de la cultura: impacto en los modos de relacionarse, aprender-enseñar y trabajar bajo los efectos de la extensión de la tecnología en la vida social. “El fin del sueño”. Streaming y consumo permanente. Viralidad(es): pandemia y tecnología.

CRONOGRAMA DE CURSADA

Se sostendrá el esquema de aula-taller. A partir de fuente documental, literaria o periodística se reflexionará en conjunto sobre problemáticas referidas a la introducción y extensión de las TIC en la vida cultural. Se procurará el ejercicio de lectoescritura académica que fundamente metodológica y críticamente el abordaje totalizador de prácticas innovadoras en el aula. Finaliza con un trabajo ensayístico de cada estudiante sobre algún tópico del curso.

 

Bibliografía
Acanda, J. L., (2001) La problemática del sujeto y los desafíos para la teoría de la educación. Art. En línea: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=38&view=1

Adorno, T., (2006), Minima Moralia: Reflexiones desde la vida dañada, obra completa, 4. Ed. Akal,Madrid.

Bianchetti, G (2020) "Educación y medios, en tiempos de pandemia: desafíos en escenarios inciertos". En línea:https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6074
Bonal, Tarabini-Castellani y Verger (comps 2007), Globalización y Educación, ed. Miño y Dávila

Campos Hernández, R (2008), “Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea”. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/447/44780102.pdf   

Contreras, A (2017). “El otro cuya palabra puede transformarme. El papel de la alteridad en la hermenéutica de Gadamer”. En línea: https://www.redalyc.org/journal/854/85459533008/html/

Cyrulnik, B y Morin, E (2009), “Diálogos sobre la naturaleza humana”. En
línea: https://psicoterapiarelacional.com/Portals/0/eJournalCeIR/V3N3_2009/Review_Cyrulnik-Morin_Dialogos_CeIR_V3N3.pdf

Melcer, D., (2017), ¿Qué hostiga el hostigador? Lo que comunica el acto del hostigamiento en el marco escolar, en Investigación y propuestas de intervención sobre violencia escolar en Iberoamérica, Prieto Quezada (coord..), Universidad de Guadalajara. Acceso en: https://www.tramared.com/revista/items/show/64#:~:text=El%20hostigado%20comunica%20la%20falla,y%20ser%20productivo%20en%20algo
Puig, I (2020), “Elogio de la incertidumbre”. https://www.cecapfi.com/ARTICULOS/PUIG,%20I.,%20Elogio%20de%20la%20ince rtidumbre.pdf

Sibilia, P. (2012) "¿Redes o Paredes?. La escuela en tiempos de dispersión".
Sennett, R., (2012), La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevocapitalismo, ed. Anagrama, Barcelona.

Tedesco, J.C., (2012), Educación y justicia social en América Latina, ed. F.C.E.

Vigotski, L., S., (2005), Psicología pedagógica, ed. Aique, Bs. As..

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO

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