Pensar democracias representativas

Docente: Deu, Agostina

Fecha de inicio: 01/05/2024

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El presente curso brinda herramientas para el análisis de las democracias contemporáneas. Entender las características de los sistemas políticos, los actores que participan en la vida política y en la toma de decisiones, cuál es la percepción social existente acerca de las instituciones representativas vigentes nos permite analizar y reflexionar sobre el nivel de representación social existente en las democracias actuales.

CONTENIDOS DEL CURSO

Objetivos


De acuerdo con la propuesta planteada desde la plataforma Tu Relato sobre cursos formativos online, la idea del curso “pensar democracias más representativas” es plantear el escenario político y social vigente. El objetivo central es poder introducir a los participantes a nociones y conceptos tales como sistemas políticos, actores, instituciones, entre otros, para que analicen sus características centrales junto con las dinámicas existentes en las relaciones de cada componente. El entendimiento de los participantes de la complejidad de las relaciones entre las instituciones y los actores, políticos y no políticos, es importante para que puedan plantearse alternativas que abarquen con mayor flexibilidad las demandas de un conjunto hasta ahora excluido. Se pretende destacar la importancia de las fuentes y cierta rigurosidad metodológica siempre que se intente abordar la realidad, a través de bibliografía seleccionada que permita con mayor sustento y argumentación el desarrollo profesional de cada participante.

Contenidos


1. Introducción al curso

Presentación del trayecto a recorrer durante el tiempo de cursada. Se hará una breve introducción sobre los temas a abordar realizando un recorrido histórico que nos ayude a entender el contexto y la coyuntura que hoy nos rodea.


2. Regímenes políticos


Se hará una descripción de los regímenes existentes, centrándonos en las características y tipos de democracias existentes. La idea es quedarnos con algunas nociones centrales que se contrasten con otras formas de pensar la participación para destacar la importancia democrática.


3. Partidos políticos

Se analizará el desarrollo histórico desde su formación hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. Nos detendremos en mirar qué características tienen, cómo funcionan, por qué existen y qué fallas presentan a la hora de representar a la sociedad.

4. Sistemas políticos

Se hará un recorrido sobre los diferentes sistemas políticos existentes, profundizando el estudio de los presidencialismos. La idea es presentar los debates existentes acerca de qué tipo de sistema político es más funcional entendiendo las especificidades de cada sociedad.

5. Actores

Quienes participan en la toma de decisiones, cuál es su rol y qué demandas representan son algunas de las temáticas que abordaríamos.


6. Opinión pública

La percepción social acerca del contexto y coyuntura no siempre se condice con la información que nos llega. Se intentará explicar qué es la opinión pública, cómo se estudia y para qué sirve. También se brindarán algunas herramientas para la inserción laboral en esta área.


7. Comportamiento electoral y sistemas de partidos

La opinión pública impacta sobre la conducta electoral en la contienda política. Idea es introducir a algunas nociones básicas sobre el comportamiento de cada elector y relación con los sistemas de partidos.

8. Conclusiones y reflexiones finales

Se invita a pensar en base a lo analizado a lo largo del curso, cuáles son los problemas de
representación actuales y qué alternativas podemos plantear para un democracia que se acomode a los constantes cambios sociales.

 

Bibliografía


Clase 1

Schmitt, Carl (2019), El concepto de lo político. Versión de 1927, en Res Publica 22.1, pp.259-289.
Arendt, Hannah (2005), “¿Qué es la política?” en ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós. 

Clase 2

L. Morlino (1985), Cómo cambian los regímenes políticos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Parte I, capítulos: 1, 3 y 4 (págs. 19-47 y 81-143).
L. Morlino (2009), Democracia y Democratizaciones, CIS. 2009. Capitulo III: De la Democracia al autoritarismo”; Capitulo IV: Del autoritarismo a la democracia”.

Clase 3

Duverger, Maurice.1951. Los partidos políticos. Fondo de Cultura Económica, México DF (3a ed., 1965), “Introducción: el origen de los partidos”: 15-33 [pp. 18].
Lipset, Seymour M. y Rokkan, Stein. 1992. “Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales” en Batlle, Albert (editor),, Diez textos básicos de ciencia política, Ariel, Barcelona: 231-273 [pp. 42]. (Versión original: "Cleavage Structures, Party Systems and Voter Alignments: an introduction", en Lipset, Seymour M. y Rokkan, Stein, eds., Party Systems and Voter Alignments, Free Press, Nueva York, 1967).
Sartori, Giovanni. 1980, Partidos y sistemas de partidos. Marco para un análisis. Alianza
Universidad, Madrid, capítulos 5 y 6: 149-256 [pp. 107].


Clase 4

J. Carey “Presidencialismo vs parlamentarismo” en Revista Postdata 11, abril 2006, 121—161 pp.
J. Linz, “Democracia presidencial o parlamentaria ¿Qué diferencia implica?” en J. Linz & A. Valenzuela (comps.) Las crisis del presidencialismo. Perspectivas comparativas. Alianza Universidad, Madrid, 1994.
S. Mainwaring y M. S. Shugart (Comps.)(1992), Presidencialismo y democracia en América Latina, Paidós, Buenos Aires, 2002. “Introducción” y “Conclusión: Presidencialismo y democracia en América Latina”.


Clase 5

Vallès, Josep M. y Salvador Martí i Puig (2015) Ciencia política. Un manual, Barcelona, Ariel, cap. 21 (“La acción política individual: el perfil de los actores y las formas de intervención”).

Torre, Juan Carlos (2003) "Los huérfanos de la política de partidos. Sobre los alcances y la
naturaleza de la crisis de representación partidaria", en Desarrollo Económico, Vol. 42, No
168, Buenos Aires, enero-marzo.

Zarazaga, Rodrigo S. J. (2017) “Punteros, el rostro del Estado frente a los pobres”, en Zarazaga, Rodrigo S. J. y Lucas Ronconi (comps.) Conurbano infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad, Buenos Aires, Siglo XXI.


Clase 6

-CÁNDIDO MONZÓN: Opinión pública, comunicación y política, capítulos 1 y 2. Editorial Tecnos, Madrid,1996.

-GERARDO ADROGUÉ: “El debate sobre las propiedades de la opinión pública en los Estados Unidos”, Sociedad, Buenos Aires, No 10, 1996.


Clase  7

D’Alessandro, Martín (2010-2011) “La relevancia democrática de las campañas electorales mediáticas”, en Revista Argentina de Ciencia Política, No 13/14, Buenos Aires, Eudeba.
D’Alessandro, Martín (2014) “Las campañas electorales en la Argentina democrática”, en D’Alessandro, Martín (coord.) Los resultados de la democracia: información, partidos e instituciones políticas en la Argentina reciente, Buenos Aires, Eudeba.

 

CRONOGRAMA DE CURSADA

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO

 ...............................................................................................................................................

Consultas
TURELATO Argentina
Av. Santa Fe 5228 – Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (011) 15.58467089
Por e-mail: info@turelato.com.ar
Sitio web : https://www.turelato.com.ar

Nuestras redes: Instagram Linkedin

Seguinos en Facebook y en Twitter

VALOR DEL CURSO

1 pago de
$9000*

*Alumnos extranjeros: 1 pago de u$s60

Con las siguientes formas de pago:

Transferencia o depósito bancario

Paypal

Mercado Pago

Quiero inscribirme

¿QUERÉS MÁS INFORMACIÓN?

Otros cursos que pueden interesarte

Ciencias Sociales

INICIA

01/05/2024

Danza y Sociedad

Abordaremos el estudio de la danza vinculándola a su contexto socio-histórico en el mundo occidental.

Fotografía

INICIA

01/05/2024

Curso básico de iniciación fotografía

El curso básico de iniciación fotográ?ca surge como un taller para brindar contenidos sobre la disciplina.