Desarrollo Territorial y Emprendedurismo

Docente: Lic. Margulis, Brenda

Fecha de inicio: 01/05/2024

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Las políticas de fomento emprendedor se tornan hoy por hoy estrategias clave en la estimulación del desarrollo de los territorios. Por eso, este curso propone un recorrido introductorio por las principales aristas desde su fundamento teórico hasta sus experiencias prácticas en Argentina y América Latina, haciendo especial hincapié en los programas de incubadoras. Asimismo se incluye una introducción a la redacción de proyectos y políticas públicas.

CONTENIDOS DEL CURSO

Curso a dictar: Desarrollo Territorial y Emprendedurismo.

Duración: anual o dos cuatrimestres.

Docente: Brenda Yael Margulis, Licenciada en Ciencia Política - Máster en Economía y Desarrollo

Territorial- Mentora de Emprendimientos de Triple Impacto.

Este curso tiene como objetivo profundizar la formación de cientistas sociales en el desarrollo estratégico de los municipios o ciudades, a partir de la detección de sus fortalezas y oportunidades, brindando herramientas de potenciamiento de sus agentes y atributos económicos y emprendedores.


Módulo 1: Realización de Diagnósticos Territoriales.

Se brindará herramientas y metodologías de abordaje de los territorios a partir de lectura de bibliografía específica y estudios de caso, así como metodologías de abordaje y técnicas (entrevistas y encuestas) y etapas de investigación (identificación de la idea, planteo del problema, elaboración de marco teórico interpretativo, establecimiento de hipótesis y variables, diseño de metodología, recopilación de datos y elaboración de informes). Definiciones sobre territorios, impacto de la Globalización en mercados y economías locales, teorías y definiciones sobre el desarrollo territorial, análisis FODA de territorios, geografía, recursos, actores, el territorio como ecosistema de poder, historia, cultura, identificación de variables, recopilación de información, etc.


Módulo 2: Desarrollo de proyectos.
Se capacitará a lxs estudiantes en la formulación de proyectos sociales para convocatorias en todos sus pasos: marco teórico, objetivos generales y específicos, plan de tareas, cronogramas y presupuestos.


Módulo 3: Desarrollo de políticas públicas.
Se formará a lxs estudiantes en la redacción de políticas públicas en todos sus aspectos: resumen del programa, situación inicial, objetivos específicos y metas, componentes, destinatarios, modalidadde implementación, requisitos, presupuesto, evaluación (componentes, indicadores, metas y medios de verificación).


Módulo 4: Desarrollo del Ecosistema Emprendedor.
Se desarrollarán estudios de casos de políticas, programas y recomendaciones de políticas públicas para emprendedores. Así como se presentará la investigación de la docente “El Ecosistema Emprendedor de Triple Impacto de la Ciudad de Buenos Aires”, dónde se verán los resultados de la encuesta a 60 emprendedores de triple impacto de incubadoras de CABA, junto con sus principales barreras y motivaciones, principales beneficios otorgados por incubadoras, técnicas de medición e impactos logrados y tipos de servicios ofrecidos. Así como un recorrido bibliográfico de las definiciones existentes de emprendedor social y sobre etapas del desarrollo emprendedor.


Módulo 5: Desarrollo de Incubadoras.

Se realizarán presentaciones o entrevistas a coordinadores de incubadoras o agentes del ecosistema para que cuenten sus experiencias de trabajo (Incubagra, BA Emprende, Regeneración, Fundación Avina, Empresas B, etc.).


Módulo 6: Mentoreo de emprendimientos.

a) Ideación de emprendimientos: seis preguntas clave para idear, atributos de marca, objetivos smart, resultados clave, plataformas de metodologías ágiles: Asana.


b) Economía para emprendedores
Excel: armado de tablas, funciones básicas, filtros, ordenar, formatos, etc; conceptos contables y financieros y aplicación práctica (factura, pago de impuestos, ARBA, IVA, Mercado Pago, GetNet, Modo, Ahora 12, ARBA, ingresos brutos, sacar IVA) y herramientas contables y financieras (debe y haber, gastos fijos, gastos variables, costos fijos, costos variables, balances y puntos de equilibrio).


c) Herramientas de comunicación para emprendedores: conceptos de marketing 1.0-2.0,3.0 y
4.0, armado de calendarios, posteos de conversión, contenido y branding, armado de promociones, realización de pauta, determinación y estudio de targets y detección de insights para desarrollo de contenidos creativos para redes sociales.

CRONOGRAMA DE CURSADA

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO

 

...............................................................................................................................................

Consultas
TURELATO Argentina
Av. Santa Fe 5228 – Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (011) 15.58467089
Por e-mail: info@turelato.com.ar
Sitio web : https://www.turelato.com.ar

Nuestras redes: Instagram Linkedin

Seguinos en Facebook y en Twitter

VALOR DEL CURSO

1 pago de
$9000*

*Alumnos extranjeros: 1 pago de u$s60

Con las siguientes formas de pago:

Transferencia o depósito bancario

Paypal

Mercado Pago

Quiero inscribirme

¿QUERÉS MÁS INFORMACIÓN?

Otros cursos que pueden interesarte

Ciencias Sociales

INICIA

01/05/2024

Danza y Sociedad

Abordaremos el estudio de la danza vinculándola a su contexto socio-histórico en el mundo occidental.

Fotografía

INICIA

01/05/2024

Curso básico de iniciación fotografía

El curso básico de iniciación fotográ?ca surge como un taller para brindar contenidos sobre la disciplina.