Danza y Sociedad

Docente: Lic. Cecilia Fernández

Fecha de inicio: 01/05/2024

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El objetivo de este curso es abordar el estudio de la danza vinculándola a su contexto socio-histórico en el mundo occidental, observando la modulación de sus características según la ideología dominante. El segundo objetivo es focalizar el análisis de la danza escénica en su simbolismo político-ideológico, sea en su manifestación hegemónica como en su  manifestación contrahegemónica o de protesta, estableciendo cruces con las expresiones populares y urbanas de sectores sociales marginales.

CONTENIDOS DEL CURSO

Programa, bibliografía y cronograma


1. Clase 1: Variabilidad temporal de la ubicación espacial de la danza. Clasificaciones. Surgimiento del campo profesional de la danza.

BOURDIEU, P. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto (Trad. C. Ruiz de Elvira).
Ciudad: Taurus. 1988. (Trabajo original publicado en 1979).

GASTÓN, E. “Las relaciones sociales en el mundo del ballet”. Revista de la Universidad Central de Bayamón (Cruz Ansata), vol. 13, Puerto Rico, 1990.

MONTIEL ÁLVAREZ, T. Sergei Diaghilev, la renovación del ballet. ArtyHum. Revista de Artes y Humanidades, vol. 24, 2016, pp. 93-104.

MORFAKIDIS, M. “Pervivencias paganas en las fiestas bizantinas: La danza”. En Cuadernos del

CEMYR, ISSN 1135-125X, nro 2, 1994. Ejemplar dedicado a Las Fiestas
Medievales, pps. 145-166.

WEBER, M. Fundamentos racionales y sociológicos de la música. Apéndice de Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica, México, 1966. Original en alemán (1922)

 

2. Clase 2: Siglo XX: Evolución del salón burgués. Desaparición de los escenarios populares del siglo XIX. La danza folklórica como ciencia histórica. Nuevos contextos sociales y visibilización de las expresiones populares urbanas.

ADORNO, T. y HORKHEIMMER, M. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotto. Madrid, 1998.

GALLO, G. Tener noche y hacer amigos bailando: Transformaciones sociales en la cultura de la noche urbana. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Diciembre, 2014.

QUINTERO RIVERA, A. “Baile y ciudadanía” en La danza de la insurrección. CLACSO. Buenos Aires, 2020. pp. 393-435

3. Clase 3: La danza como profesión en un mundo globalizado. Impacto en el aprendizaje por el surgimiento de redes sociales virtuales. Los gustos dominantes y los nichos virtuales. Posmodernismo: Aesthetics y la danza.

ABRAMO, P. La ciudad caleidoscópica. Apuntes del CENES ISSN 0120-3053 Vol. XXVIII. Nro48. pp 125-196. (2009)

CADÚS, M. E., La danza escénica durante el primer peronismo. Tesis de doctorado. Fac. De Filosofía y Letras. U.B.A. Buenos Aires, 2017.

DEBORD, G. La sociedad del espectáculo. Editorial Buchet Chastel. Paris, 1967.

MERLOS L. y SÁEZ M. Arte y ciudad: Experiencias de danza en el espacio urbano.

EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES 2016, vol. 7, n. 3, pp. 65-93 ISSN
1647-3558

4. Clase 4: Pautas orientativas para abordar el estudio y el análisis de la danza teniendo encuenta su contexto histórico, socio-económico y político.

ACUÑA DELGADO, A. “La danza como modelo analítico de interpretación sociocultural. Un estudio de caso. En Gazeta de Antropología. Nro 18 Art. 14. Universidad de
Granada, España. (2002) http://hdl.handle.net/10481/7402

BOURDIEU, P. “El campesino y su cuerpo” en El baile de los solteros. Editorial Anagrama.
Barcelona, 2004. pp. 110-127

BOURDIEU, P. El sentido social del gusto.Siglo XXI editores. Buenos Aires, 2010.

CRONOGRAMA DE CURSADA

Modalidad virtual. 1 mes de duración. Encuentros semanales de 2 horas grabados en podcast a los que se podrá tener acceso permanente. Se suma material audiovisual y de documentos también de acceso permanente sobre algunos temas complementarios.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO

VALOR DEL CURSO

1 pago de
$9000*

*Alumnos extranjeros: 1 pago de u$s60

Con las siguientes formas de pago:

Transferencia o depósito bancario

Paypal

Mercado Pago

Quiero inscribirme

¿QUERÉS MÁS INFORMACIÓN?

Otros cursos que pueden interesarte

Fotografía

INICIA

01/05/2024

Curso básico de iniciación fotografía

El curso básico de iniciación fotográ?ca surge como un taller para brindar contenidos sobre la disciplina.

Comunicación

INICIA

01/05/2024

TIC en la Enseñanza

El curso está dirigido a Docentes y estudiantes de profesorados que deseen incorporar propuestas con medios digitales a su desarrollo profesional.