Curso de “Comunicación Asertiva"

Docente: Lic. Mara Lorena Rodera

Fecha de inicio: 01/03/2024

PRESENTACIÓN DEL CURSO

CONTENIDOS DEL CURSO

Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos y Negociación

Objetivos
-Mejorar la comunicación en la organización.
-Comprender la Comunicación Asertiva.
-Comunicar en los tres dominios.
-Gestionar las emociones.
-Potenciar las relaciones.
-El lenguaje como creador de realidades.
-El poder y peso de las palabras.
-Comunicar para transformar.
-Resolver conflictos en armonía.

El PROGRAMA de CAPACITACIÓN referido, parte del axioma: “Es imposible no comunicar¨

Para ello proponemos un programa de capacitación estructurado conformadas
por dos módulos específicos:

Etapa 1: Curso de “Comunicación Asertiva"
Comunicar de manera asertiva. Habilidad de tener interacciones eficientes. Lenguaje,
emoción, cuerpo. Desde el lema inicial la comunicación es permanente. Técnicas de
comunicación con pedidos claros, declaraciones y ofertas. El cuerpo y la emoción
comunican. Administración de asertividad. Dominio de sus aspectos más relevantes.
Asertividad, autoafirmación y aprobación de terceros. Saber colocar límites con el
lenguaje. Saber decir no y basta a tiempo. Riesgos y beneficios de la comunicación
ASERTIVA Lograr objetivos sin lastimar a los demás. El respeto hacia uno mismo y
hacia el otro. Crear espacios de cortesía mutua y convivencia. Defender una postura.
Comunicar posturas sin ofender frente a la mirada del otro. Construir relaciones en
armonía.

Etapa 2: Curso de “Resolución de Conflictos y Negociación”
La propuesta de este curso se centra el resolver disputas de interés. Vivimos en
espacios de “conflictología” por lo tanto debemos capacitar en resolver
enfrentamientos y discusiones. Búsqueda de acuerdos y soluciones con armonía.
Comprender el conflicto, las posiciones y los intereses. Ingresamos en la zona de
Negociar.
El arte de la negociación. Del eje Ganar-Perder al modelo Ganar-Ganar. No dañar
ninguna parte con lenguaje o gestos. Respeto en primer lugar. Gran parte del
conflicto es emocional. Mediar. Tender puentes de oro. Mejor acuerdo alternativo
negociado. Creatividad para negociar. Cómo obtener resultados con el modelo
Ganar-Ganar. Negociación para resolver.

Temarios

Para alcanzar los objetivos proponemos el siguiente contenido temático:

Etapa 1: ¨Comunicación Asertiva"
-Comunicar asertivamente.
-Habilidades: Lenguaje, emoción, cuerpo.
-Técnicas de comunicación con pedidos claros, declaraciones y ofertas.
-Administración de asertividad.
-Autoafirmación y aprobación de terceros.
-Límites, decir no y basta.
-Riesgos y beneficios de la comunicación ASERTIVA
-Respeto mutuo y convivencia.
-Defender una postura.
-Construir armonía.

Etapa 2: “Resolución de Conflictos y Negociación”
-Conflictología.
-Abordaje a la comunicación en enfrentamientos y discusiones.
-Búsqueda de acuerdos y soluciones con armonía.
-Comprender el conflicto, las posiciones y los intereses.
-El arte de la negociación.
-Del eje Ganar-Perder al modelo Ganar-Ganar.
-Respeto en primer lugar.
-Mediación.
-Técnica de Tender puentes de oro.
-MAAN (Mejor acuerdo alternativo negociado).
-Creatividad para negociar mediante el modelo Ganar-Ganar.

Duración
Se plantea para alcanzar los objetivos que cada curso se desarrolle en 8 encuentros
de dos horas cada uno. ( un mes cada curso)
ON LINE 100%
Entrega de material pdf
El dictado podrá modularse de acuerdo con las disponibilidades de la organización.

Bibliografía


Módulo 1
Bateson, Gregory (1955): “Una teoría del juego y la fantasía”. En Pasos hacia una
ecología de la mente, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1976.
Shaw, G. (2020)Manual de comunicación asertiva: Técnicas fáciles y exitosas para
ganar confianza y el respeto que mereces. Mejora tus habilidades comunicativas y ...
tus ideas sin miedo
Castanyer Mayer-Spiess,O, Ortega, E (2013) (Autor)Asertividad en el trabajo: Cómo
decir lo que siento y defender lo que pienso.
Goffman, Erving (1959): “Actuaciones”. En La presentación de la persona en la vida
cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1994.
Goffman, Erving (2001) “La presentación de la persona en la vida cotidiana.” (3ª
reimp.) Buenos Aires: Amorrortu

Módulo 2
Watzlawick, P. (2014) No Es Posible No Comunicar Ed. Herder
Watzlawick, P. (2014) Teoría De La Comunicacion Humana Ed. Herder.
Ury, W. (2012) Supere el no, Gestión 2000
Ury, W. (2011) Obtenga el sí, Gestión 2000
Kfir, A., S. (2017) El Arte De Gestionar Los Conflictos En La Vida Y La Empresa

CRONOGRAMA DE CURSADA

Metodología
Altamente interactiva. Intercambio de experiencias y desarrollo de equipos.
Se abordan los distintos temas técnicos recurriendo a métodos de participación
dinámica, basados esencialmente en ejemplos concretos de la función diaria.
Se contempla la realización de talleres de dramatización que permiten lograr un
cambio actitudinal para lograr éxito en la gestión.

Todas estas actividades llevan como guía, material didáctico para el participante y
presentación de las ideas fuerza, por medio de la proyección imágenes y videos.
Todos ello garantiza un desarrollo ágil, práctico y concreto con resultados probados
en organizaciones similares.

Destinatarios

Enfocado para todo el personal que le permita abordar en su sector laboral el poder
de la comunicación asertiva y la resolución de conflictos mediante la negociación.
Se propone la formación de grupos homogéneos para el mejor desarrollo de las
incumbencias específicas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO

¿Cómo hago para inscribirme al Curso de "Pensar democracias representativas" ?

Ingresa al link de Inscripción y completá el Formulario de Inscripción. Luego vas a recibir toda la información correspondiente para comenzar la cursada.

¿Cómo hago para abonar el curso?

Te llegará un mensaje con todas las formas y opciones de pago.

¿La cursada es toda virtual?

Si. Se cursa virtualmente toda la cursada. No es necesario concurrir de forma presencial.

¿Puedo acceder al material del curso en cualquier momento?

Si. Todo el material se encuentra disponible desde el inicio hasta la finalización de la cursada.

¿Puedo interactuar con los docentes y los estudiantes del curso?

Si. Se puede interactuar a través de los Foros con los/las colegas y los docentes.

¿Hay certificados o diplomas al finalizar el curso?

Si. Se entrega un certificado en formato on-line parta descargar en forma personal.

¿Qué material tengo que tener para realizar la cursada?

Algún dispositivo tecnológico que te permita acceder en forma virtual a la cursada.

¿Cómo ingreso al campus para realizar la cursada?

Una vez abonadoi el curso recibirás todas las formas de acceso a la cursada.

¿Dónde puedo preguntar o consultar por cualquier cosa?

Existen Foros para realizar todo tipo de consultas que serán respondidas por el docente a cargo.

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Consultas
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Por teléfono: (011) 15.58467089
Por e-mail: info@turelato.com.ar
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VALOR DEL CURSO

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