Comunicación de la ciencia: un mapa de la cuestión

Docente: Dr. Federico Rayez

Fecha de inicio: 01/01/2023

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Introducción y justificación de la propuesta

Este curso persigue un doble objetivo. Por un lado pretende ofrecer un pantallazo general de los problemas históricos y sociológicos de la divulgación o “popularización” científica.

La elaboración y distribución de textos, gráficos, dibujos, historias, ficciones que comunicaban conocimientos científicos a un público lego a través de diferentes medios (libros económicos, diarios y revistas, etc.), se remonta hasta los siglos XVIII y XIX, cuando encontramos los primeros emprendimientos editoriales entre colecciones de libritos, hojas sueltas y los primeros boletines de sociedades científicas. (Shapin y Thacrkay, 1974; Darnton, 2002 y 2010; Chartier, 1992). Este complejo corpus de materiales se ha ido ampliando progresivamente hasta nuestros días y la primera meta del curso será ofrecer una síntesis histórico-sociológica sobre las formas de circulación del saber científico en los últimos cien años. Esta aspiración nos permitirá conocer dos dimensiones problemáticas de la circulación del conocimiento científico en ámbitos masivos: la interrelación entre ciencia y fantasías “científicas” y el problema de la traducción popular de la ciencia a través de colecciones de libros, revistas, etc.


Por otro lado, nuestro segundo objetivo será desarrollar una didáctica de los recursos y “cajas de herramientas” de la divulgación en la actualidad, presentando un análisis sistemático de los repositorios, tipos textuales, fuentes y organismos nacionales e internacionales que recopilan y sistematizan información científica y datos agregados. ¿De donde proviene la información científica?, ¿cómo buscar y aprovechar la información provista por un paper?, ¿qué sitios, organizaciones o actores se dedican a transmitir información científica? Como veremos, existen varias herramientas que facilitan hoy más que nunca el acceso a datos, informes y papers que posibilitan prácticas de “verificación de hechos”.

CONTENIDOS DEL CURSO

Cronograma y contenidos de las clases

1. Clase 1: Ciencia popular: la divulgación de la ciencia en la era de la comunicación de masas

La ciencia despierta fantasías, y su comunicación no sólo constituye una transmisión de
saberes sino también de imaginarios, como han comprobado en campos y épocas muy
diferentes autores. Esta clase va a la búsqueda de un modelo histórico-sociológico que nos permita pensar los marcos generales de la comunicación de la ciencia

Bibliografía de la clase:
? Quereilhac, S. (2016). Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y
ocultismo en la Argentina de entresiglos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
[Introducción y Capítulo 1]
? Staples, A. (2002). Safari Ethnography: Expeditionary Film, Popular Science and the Work
of Adventure Tourism. Santa cruz, Ca. Tesis doctoral. University of California.
[Introducción]
? Terán, O. (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la
“cultura científica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [Introducción]

Lecturas complementarias:
? Nieto-Galán, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la
historia. Madrid: Fundación Jorge Juan Marcial Pons Historia.
? Plotkin, M.; Caravaca, J.; Daniel, C. (2018). Saberes desbordados. Historias de diálogos
entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, Siglos XIX y XX). Buenos Aires:
Libros del IDES.
? Reid, J. (2006). Robert Louis Stevenson, Science, and the Fin de Siècle. New York: Palgrave
Macmillan. [Introducción]

2. Clase 2: La divulgación científica como emprendimiento editorial: de Claridad a Ciencia que ladra.
En esta clase avanzamos sobre una de las principales tradiciones y modalidades de
transmisión de los saberes científicos en sociedades masivas, hiper-comunicadas, en las
cuales esos conocimientos se encuentran desbordados de sus marcos institucionales: las
editoriales populares y su tarea de difusión, y divulgación a lo largo del último siglo.
Principales colecciones y editoriales, cambios y permanencias durante el siglo XX.

CRONOGRAMA DE CURSADA

Modalidad: Virtual – Sincrónica, con reuniones semanales que serán grabadas y podrán verse también de manera a-sincrónica
Duración: un mes - 4 Clases
Docente: Dr. Federico Rayez (UNQ-CONICET, UNAJ)

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO

¿Cómo hago para inscribirme al Curso de "Comunicación de la ciencia: un mapa de la cuestión" ?

Ingresa al link de Inscripción y completá el Formulario de Inscripción. Luego vas a recibir toda la información correspondiente para comenzar la cursada.

¿Cómo hago para abonar el curso?

Te llegará un mensaje con todas las formas y opciones de pago.

¿La cursada es toda virtual?

Si. Se cursa virtualmente toda la cursada. No es necesario concurrir de forma presencial.

¿Puedo acceder al material del curso en cualquier momento?

Si. Todo el material se encuentra disponible desde el inicio hasta la finalización de la cursada.

¿Puedo interactuar con los docentes y los estudiantes del curso?

Si. Se puede interactuar a través de los Foros con los/las colegas y los docentes.

¿Hay certificados o diplomas al finalizar el curso?

Si. Se entrega un certificado en formato on-line parta descargar en forma personal.

¿Qué material tengo que tener para realizar la cursada?

Algún dispositivo tecnológico que te permita acceder en forma virtual a la cursada.

¿Cómo ingreso al campus para realizar la cursada?

Una vez abonadoi el curso recibirás todas las formas de acceso a la cursada.

¿Dónde puedo preguntar o consultar por cualquier cosa?

Existen Foros para realizar todo tipo de consultas que serán respondidas por el docente a cargo.

 ...............................................................................................................................................

Consultas
TURELATO Argentina
Av. Santa Fe 5228 – Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (011) 15.58467089
Por e-mail: info@turelato.com.ar
Sitio web : https://www.turelato.com.ar

Nuestras redes: Instagram Linkedin

Seguinos en Facebook y en Twitter

VALOR DEL CURSO

1 pago de
$9000*

*Alumnos extranjeros: 1 pago de u$s60

Con las siguientes formas de pago:

Transferencia o depósito bancario

Paypal

Mercado Pago

Quiero inscribirme

¿QUERÉS MÁS INFORMACIÓN?

Otros cursos que pueden interesarte

Ciencias Sociales

INICIA

01/02/2023

Danza y Sociedad

Abordaremos el estudio de la danza vinculándola a su contexto socio-histórico en el mundo occidental.

Fotografía

INICIA

01/03/2023

Curso básico de iniciación fotografía

El curso básico de iniciación fotográ?ca surge como un taller para brindar contenidos sobre la disciplina.

Comunicación

INICIA

01/03/2023

TIC en la Enseñanza

El curso está dirigido a Docentes y estudiantes de profesorados que deseen incorporar propuestas con medios digitales a su desarrollo profesional.