Taller de lectura e introducción a los cuentos de Borges
Docente: Cavedo, Juan
Fecha de inicio: 01/10/2024
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Curso: Taller de lectura e introducción a los cuentos de Borges
Duración: 4 clases
Presentación: La propuesta es tratar ciertas claves de lectura que permitan acercarse a la obra cuentística de Borges. Las clases están divididas por temas y en cada una de ellas se leerá un cuento que sea pertinente para explicar algunos de los procedimientos e ideas del autor. A su vez, se retomarán poemas y ensayos que ayuden a interpretar los cuentos y trazar relaciones al interior de la obra de Borges.
CONTENIDOS DEL CURSO
Clase 1: Borges y los dos linajes
“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos”
Bibliografía a leer en clase: Cuento: “El Sur” - Poema: “Isidoro Acevedo”
Contenidos:
Introducción. El mito de origen del autor. Teoría de los dos linajes. Introducción a ambas series de cuentos: los cuentos de cuchilleros y los de la erudición borgeana. El “Sur” como reelaboración de una experiencia personal y una puesta en juego de ambos linajes. La cuestión del nombre y del duelo. El final del Dahlmann. Relación con el poema “Isidoro Acevedo”.
Clase 2: Borges y el cuento policial
“Usted replicará que la realidad no tiene la menor obligación de ser interesante. Yo le replicaré que la realidad puede prescindir de esa obligación, pero no las hipótesis.”
Bibliografía a leer en clase: Cuento: “La muerte y la brújula” - Poema: “Poema conjetural”
Contenidos: Origen del género policial. Relación de Borges con el género. Borges como
escritor clásico. La aspiración al orden y la totalidad. La lectura como modo de comprensión de la realidad. Retoma del tema del duelo y de ambos linajes. Contexto de escritura del cuento. Retoma del ensayo “El escritor argentino y la tradición”. El procedimiento de inversión. Relación con el “Poema Conjetural”.
Clase 3: Borges y el laberinto
“Después reflexioné que todas las cosas le suceden a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire, en la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí... “
Bibliografía a leer en clase: Cuento: “El jardín de senderos que se bifurcan”
Poema: “Inscripción en cualquier sepulcro”
Contenidos: La erudición como sintaxis. El laberinto como metáfora de un orden
construido por los hombres pero inabarcable. El laberinto en distintos cuentos: Borges y el
tiempo; Borges y la eternidad. Reelaboración de la cuestión del nombre: la aspiración al
anonimato. Borges y la aproximación a los grandes temas. El ejemplo de la inmortalidad.
Lectura del poema “Inscripción en cualquier sepulcro”.
Clase 4: Borges y la ficción especulativa
“Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible…”
Bibliografía a leer en clase: Cuento: “Tema del traidor y del héroe” - Relato: “Borges y yo”
Contenidos: Borges y los modos de leer. La biblioteca como espacio. La lectura
incompleta. El arte de la cita como procedimiento literario. Borges y los modos desviados de la lectura. La invención de la ficción especulativa en el Río de la Plata. El pliegue barroco y la influencia de Cervantes. Las traducciones como plagio. Serie de cuentos en que la realidad entra en la ficción. Los ensayos: “Kafka y sus precursores”, “Notas hacia Bernard Shaw”. Retoma del duelo. La duplicación de la identidad: el traidor y el héroe.
Lectura del “Otro Borges”. Conclusiones y cierre del curso.
Bibliografía
Borges, J. L. (1923). Fervor de Buenos Aires: poemas. Impr. Serrantes.
Borges, J. L. (1929). Cuaderno San Martín. Proa.
Borges, J. L. (1955). El escritor argentino y la tradición (Vol. 232, pp. 1-8). Sur.
Borges, J. L. (1974). Kafka y sus precursores. Otras inquisiciones, 305-317.
Borges, J. L. (1974). Poema conjetural. Obras completas (1923-1972), 867-868.
Borges, J. L. (1995). Borges - Oral. Emece Editores.
Borges, J. L. (2005). Siete Noches. Emece Editores.
Borges, J. L. (2013). El hacedor. Vintage Español.
Borges, Jorge Luis. Ficciones. -- 13a. ed. -- Buenos Aires : Emecé, 1971. 196 p.
Brintrup H, L. (1978). Borges/Bremond: Análisis estructural del tema del traidor y del héroe. Revista Chilena de Literatura, 91-103.
Gaiano, P. Lectura y análisis del cuento “La muerte y la brújula” - Pablo Gaiano – Festival Borges.
Gaiano, P. Lectura y análisis del cuento “Tema del traidor y del héroe” - Pablo Gaiano –Festival Borges 2021.
Leonardi, E. (2016). Borges y Escher: el laberinto Barroco y las paradojas de la percepción del neo-Barroco. Hipogrifo: Revista De Literatura Y Cultura Del Siglo De Oro, 4(2), 219-235.
Longoni, B. A. (2017). Ficción especulativa a orillas del Río de la Plata: el nacimiento de un género en tres cuentos de Jorge Luis Borges. Poligramas, (44), 99–113.
https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5330
Pantoja Meléndez, J. (2012). El tiempo en un cuento de Borges:" El jardín de senderos que se bifurcan". Thémata (2012, Vol. 45, p. 303-318).
Piglia, R. (1993). La Argentina en pedazos (pp. 8-10). Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Piglia, R., & Pública, T. V. (2013). Clase 1:¿ Por qué Borges es un buen escritor?.
Piglia, R., & Pública, T. V. (2013). Clase 2: Memoria y violencia en Borges.
Piglia, R., & Pública, T. V. (2013). Clase 3: La biblioteca y el lector en Borges.
Piglia, R., & Pública, T. V. (2013). Clase 4: Historia y política en Borges.
CRONOGRAMA DE CURSADA
PREGUNTAS FRECUENTES DEL CURSO
...............................................................................................................................................
Consultas
TURELATO Argentina
Av. Santa Fe 5228 – Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (011) 15.58467089
Por e-mail: info@turelato.com.ar
Sitio web : https://www.turelato.com.ar
Nuestras redes: Instagram Linkedin
Seguinos en Facebook y en Twitter
VALOR DEL CURSO
1 pago de
$9000*
*Alumnos extranjeros: 1 pago de u$s60
Con las siguientes formas de pago:
Transferencia o depósito bancario
Paypal
Mercado Pago
¿QUERÉS MÁS INFORMACIÓN?
Otros cursos que pueden interesarte
INICIA
01/10/2024
Curso básico de iniciación fotografía
El curso básico de iniciación fotográ?ca surge como un taller para brindar contenidos sobre la disciplina.
INICIA
01/10/2024
TIC en la Enseñanza
El curso está dirigido a Docentes y estudiantes de profesorados que deseen incorporar propuestas con medios digitales a su desarrollo profesional.
© 2022 www.turelato.com.ar · Todos los derechos reservados · ISSN en proceso.
Desarrollo Web: Cecilia Auer